Eficiencia Energética – 12 Concejos y Recomendaciones

La eficiencia energética ha tomado mayor importancia cuando a más de tres meses después de convivir con las medidas de confinamiento por Covid-19, hemos empezado a notar los inconvenientes energéticos causados por quedarse en casa en horario de trabajo.

Los hogares han incrementado el consumo energético mensual en gran medida, y la electricidad que normalmente era consumida en oficinas, colegios y universidades ahora es gastada en nuestras propias casas.

Teletrabajo con Mac Photo by Reezky Pradata from Pexels
Oficina de teletrabajo

Por esa razón se ha hecho evidente que anteriormente no nos hemos preocupado lo suficiente por reducir nuestro consumo eléctrico. Ahora es el momento propicio para poner en práctica acciones de eficiencia energética para minimizar el consumo eléctrico, ahorrar dinero y crear costumbres que ayudarán a nuestro planeta.

Eficiencia Energética

Te dejamos 12 concejos útiles que puedes aplicar de inmediato:

  1. Disminuye el brillo de televisores, ajusta la configuración al nivel necesario para un consumo menor. Hacer esto en celulares y tablets hará que tu batería dure más y no tengas que usar tu cargador muy seguido.
  2. Los televisores cuentan con una función ECO para ahorro de energía al igual que laptops y otros dispositivos. Recuerda activarlas y configurar opciones de apagado automático de pantallas después de cierto tiempo de inactividad, o de suspensión de computadores.
  3. Recuerda desconectar tus dispositivos del tomacorriente si no los estás utilizando, incluidos los cargadores. Dispositivos en standby, como TVs, reproductores, impresoras generalmente están a la espera de que se envíe alguna acción y continúan consumiendo energía, aunque no estén siendo utilizados.
  4. Asegúrate de apagar las luces, ventiladores y equipos eléctricos al salir de un cuarto. Incluso si piensas regresar pronto, esta acción te ayudará a ahorrar energía en muchas ocasiones.
  5. Aprovecha la luz del día al máximo. Haz tus tareas cerca de ventanas, balcones o al aire libre si tienes disponibilidad (jardines privados, balcones).
  6. Cambia tus focos por tecnología led. La certificación Energy Star para eficiencia energética logra un ahorro de un 90% de energía, además su duración es muchísimo mayor a focos incandescentes y fluorescentes, puede llegar a durar más de 20 años sin dañarse.
  7. Para ver contenido por streaming, utiliza el dispositivo más adecuado acorde a la cantidad de personas utilizándolo. Una tablet puede ser suficiente para ver Netflix en pareja y consume mucha más energía que cualquier otro dispositivo.
  8. Evita utilizar consolas de videojuegos para ver videos de streaming o Youtube. Estas consumen 10 veces más energía que una laptop o tablet para el mismo propósito.
  9. Si cuentas con un calentador de agua eléctrico con tanque, apaga el breaker cuando termines de realizar tus actividades diarias, y vuelve a prenderlo una hora antes necesitar agua caliente.
  10. Utiliza agua fría para lavar tu ropa. La mayoría de las lavadoras cuentan con una opción para esto.
  11. Limpia el polvo en los tubos detrás de tu refrigerador para mejorar la eficiencia de enfriamiento.
  12. Revisa y cambia mensualmente los filtros de equipos de aire acondicionado.

Con estos concejos y recomendaciones de eficiencia energética, sabemos que conseguiremos ahorrar energía y a la vez dinero en nuestra planilla eléctrica. Aplicar estas acciones también aumentará el interés de las personas en minimizar nuestro consumo eléctrico a nivel residencial y comercial. Estas costumbres que debemos adoptar hoy serán de gran importancia en el futuro para los retos que presentará el calentamiento global, y para la disminución del consumo de energía eléctrica proveniente de la utilización de combustibles fósiles.

Estámos seguros de que hay más cosas que podemos hacer para reducir nuestro consumo, si tienes alguna recomendación adicional por favor déjalo en los comentarios y cuéntanos si has puesto en práctica estos concejos.

  • Introducción Concejos de Eficiencia Energética
  • Concejo 1 de ahorro de energía
  • Concejo 2 de ahorro de energía
  • Concejo 3 de ahorro de energía
  • Concejo 4 de ahorro de energía
  • Concejo 5 de ahorro de energía
  • Concejo 6 de ahorro de energía
  • Concejo 7 de ahorro de energía
  • Concejo 8 de ahorro de energía
  • Concejo 9 de ahorro de energía
  • Concejo 10 de ahorro de energía
  • Concejo 11 de ahorro de energía
  • Concejo 12 de ahorro de energía

Christian Guerra

TEKKU es una empresa de tecnología dedicada al mantenimiento, diseño e implementación de soluciones tecnológicas para proyectos de seguridad electrónica, cableado estructurado, instalaciones eléctricas entre otros.